INFORMACIÓN INMEDIATA
10 de mayo de 2020
El haber presuntamente vulnerado la cuarentena le costó el cargo.
*Sociedad
A fines del pasado marzo, Rafael Quispe fue sindicalizado de haber infringido la cuarentena al reunirse con más de 20 personas en una comunidad del departamento de La Paz.
De estaanera el Gobierno de Jeanine Áñez destituyó a Rafael Quispe de la dirección del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) de manera sorpresiva. El ahora exfuncionario anunció que volverá a componer canciones y pastear a sus chivos.
«Si por ayudar a mis hermanos, por dar barbijos, por orientar, me tienen que sacar, que me saquen”, cuestionó Quispe.
Al informase de esta reunión, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió su renuncia y que se someta a un proceso por violar la norma.
A mediados de abril se le inició un proceso por ese encuentro en el que dijo que conversó con los comunarios sobre asuntos vinculados a su labor como director del FDI, la pandemia del coronavirus y la forma de cobros de los bonos aprobados por el Gobierno para la crisis,
Durante una entrevista en radio Fides recordó precisamente el pedido de renuncia del ministro Murillo y atribuyó a ese exhorto su alejamiento del cargo.
Asimismo, aseguró que demostró con solvencia su capacidad para hacer gestión de gobierno. “He demostrado que sé tocar la guitarra”, matizó.
“Hemos recuperado a la fecha Bs 22 millones del dinero que se han robado del Fondo Indígena; hemos estado trabajando sobre más de 1.000 proyectos del Fondo Indígena, hemos mandado todos los proyectos del anterior Fondioc a auditorías”, recordó.
A su fiel estilo, Quispe apuntó a la Fiscalía y dijo que “persigue al que le conviene” y “encarcela a los indios”, y no actúa de la misma forma con los “grupos de poder”. (08/05/2020)